Seguridad e higiene laboral

  1. Higiene del    trabajo
  2. Condiciones ambientales de    trabajo
  3. Seguridad del    trabajo
  4. Prevención de    accidentes
  5. Identificación de las    causas de  accidentes
  6. Costos directos e indirectos de    los  accidentes
  7. Prevención de robos    (Vigilancia)
  8. Prevención de    incendios

Introducción Los   programas de    seguridad e   higiene es una de las actividades que se necesita para  asegurar la disponibilidad de  las habilidades y aptitudes de la   fuerza de   trabajo.

Es muy importante para el mantenimiento  de las condiciones físicas y psicológicas del   personal.   Higiene y  seguridad del trabajo constituye dos actividades  íntimamente  relacionadas, orientadas a garantizar  condiciones personales y materiales de  trabajo capaces de mantener nivel de salud de los  empleados.

Desde el punto de vista de la administración  de recursos humanos, la  salud y la seguridad   de los empleados  constituye una de las principales bases para la  preservación de la fuerza laboral  adecuada.   Para que las organizaciones  alcancen sus objetivos  deben de un plan de higiene  adecuado, con objetivos de prevención definidos,  condiciones de  trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo  dependiendo de sus  necesidades.
HIGIENE DEL   TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos  tendientes a la protección de la integridad física y mental del   trabajador, preservándolo de los riesgos de  salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente  físico donde se ejecutan.   Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de   enfermedades  ocupacionales a partir del estudio y control de dos   variables:    el  hombre – y  su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que  se dirige a la salud y a la comodidad del  empleado, evitando que  éste enferme o se ausente de manera provisional o   definitiva del trabajo.   Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre  el siguiente  contenido:   1)    Un plan organizado: involucra  la  presentación no sólo de servicios  médicos, sino también de enfermería  y de primeros  auxilios, en tiempo total o  parcial, según el tamaño de la  empresa.   2)    Servicios médicos adecuados: abarcan   dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es  necesario. Estas  facilidades deben incluir:

  • Exámenes médicos de      admisión
  • Cuidados relativos a lesiones personales,      provocadas por
  • Incomodidades profesionales
  • Primeros auxilios
  • Eliminación y control de áreas      insalubres.
  • Registros médicos adecuados.
  • Supervisión en cuanto a higiene y      salud
  • Relaciones éticas y de cooperación      con la  familia      del empleado enfermo.
  • Utilización de hospitales de buena      categoría.
  • Exámenes médicos periódicos de      revisión y chequeo.
    • Riesgos químicos (intoxicaciones,  dermatosis        industriales)
    • Riesgos físicos (ruidos, temperaturas        extremas, radiaciones  etc.)
    • Riesgos biológicos (microorganismos        patógenos, agentes biológicos,        etc.)

    4)    Servicios adicionales: como      parte de la inversión empresarial sobre la       salud del empleado y de la comunidad,      incluyen: Programa      informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y      explicar asuntos  de higiene y de salud. Supervisores,      médicos de empresas.      Enfermeros y demás especialistas, podrán dar      informaciones en el curso de  su trabajo regular.       Programa regular de convenios o colaboración con      entidades locales, para la prestación de servicios de      radiografías,  recreativos, conferencias,      películas, etc.       Objetivos  de la  higiene de trabajo son:       . Eliminar las causas de las enfermedades  profesionales.       . Reducir los efectos perjudiciales provocados por el  trabajo      en personas enfermas o portadoras de defectos      físicos.       . Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones       . Aumentar  la productividad      por medio del control del ambiente de trabajo.       Estos objetivos los  podemos lograr:       . Educando a los miembros de la empresa,       indicando los peligros existentes y enseñando      cómo evitarlos.       .  Manteniendo constante estado de      alerta ante los riesgos existentes en la      fábrica.

    CONDICIONES      AMBIENTALES DE  TRABAJO Recordemos que la higiene      en el trabajo busca conservar  y mejorar la salud de los      trabajadores en relación con la labor que  realicen, y      ésta está profundamente influida por tres       grupos de      condiciones:       Condiciones ambientales de trabajo:

    Son las circunstancias físicas que cobijan al      empleado en cuanto ocupa  un cargo en la       organización.       Condiciones de tiempo: duración de la jornada de      trabajo, horas  extras, períodos de descanso, etc.       Condiciones sociales: Son las que  tienen que ver con el      ambiente o clima laboral      (organización informal, estatus,      etc.).       La higiene  del trabajo se ocupa de las condiciones      ambientales de trabajo.       Los tres itemes más importantes de las condiciones      ambientales de trabajo  son: iluminaciónruido y      condiciones atmosféricas.       La iluminación se refiere a la  cantidad de luminosidad      que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de      iluminación debe tener los siguientes requisitos:       a) Ser  suficiente       b) Ser constante y uniformemente distribuido.       El  ruido se considera como un sonido o      barullo indeseable.

    El efecto desagradable de los ruidos depende de:       a) La intensidad  del sonido.       b) La variación de los ritmos o irregularidades.       c) La frecuencia o tono de los ruidos.       La intensidad del sonido se mide  en decibeles, la legislación  laboral estipula que el      nivel máximo de intensidad de ruido en el  ambiente de      trabajo es de 85 decibeles.       Las condiciones  atmosféricas que inciden en el       desempeño del cargo son principalmente      la temperatura y la humedad.

    SEGURIDAD DEL      TRABAJO La  seguridad del trabajo es le conjunto      de medidas técnicas,  educacionales, medicas y      psicológicas empleadas para prevenir accidentes,  tendientes a eliminar las      condiciones inseguras del ambiente, y a instruir  o convencer      a las personas acerca de la necesidad de implantación      de  prácticas preventivas.       Un plan de seguridad implica, necesariamente,  los siguientes      requisitos:       1)    La seguridad en  sí, es una       responsabilidad de línea y una función de staff frente      su especialización.       2)    Las  condiciones de trabajo, el ramo de      actividad, el tamaño, la localización de  la      empresa, etc., determinan los medios      materiales preventivos.       3)    La seguridad no debe  limitarse      sólo al área de producción.  Las oficinas, los      depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas       implicaciones atentan a toda la empresa.       4)   El problema de  seguridad implica la      adaptación del hombre al      trabajo.       La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones  puede      llegar a movilizar elementos para el entrenamiento      y preparación de técnicos y  operarios,      control de cumplimiento  de normas de seguridad, simulación de accidentes,      inspección periódica de los equipos de control      de incendios,        primeros  auxilios y elección, adquisición y       distribución de vestuario del personal      en determinadas áreas de la  organización.       5) Es importante la aplicación de los siguientes        principios:       . Apoyo activo de la       Administración.  Con este apoyo los supervisores      deben colaborar para que los subordinados  trabajen con      seguridad y produzcan sin accidentes.       . Mantenimiento  del personal dedicado exclusivamente a la      seguridad.       .  Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.       La seguridad de  trabajo complementa tres áreas      principales de actividad:       1.  Prevención de accidentes.       2. Prevención de robos.       3.  Prevención de incendios.

    PREVENCIÓN      DE ACCIDENTES ¿Qué es un accidente      de trabajo?       Es toda lesión orgánica o  perturbación      funcional, inmediata o posterior, o la  muerte      producida  repentinamente  en el ejercicio, o con       motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el      tiempo en que se  presente.       La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos      se clasifican en:       . Accidente sin ausencia: después del accidente,  el      empleado continúa trabajando, aunque debe ser      investigado y anotado  en el informe,      además de presentado en las estadísticas mensuales.       . Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar:       a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad      de trabajo en el  día del accidente o que se prolongue      durante un periodo menor de un año. A  su regreso, el      empleado asume su función sin reducir la      capacidad.       b) Incapacidad permanente parcial. Reducción      permanente y parcial de  la capacidad de trabajo.       La incapacidad permanente parcial generalmente  está      motivada por:       . Pérdida de cualquier miembro o parte del  mismo.       . Reducción de la función de cualquier miembro      o parte del  mismo etc.       c) Incapacidad total permanente. Pérdida total       permanente de la capacidad de trabajo.       d) Muerte

    IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DE       ACCIDENTES Las principales causas de accidentes      son:       1. Condición insegura. Condición física      o mecánica existente en el local, la      máquina, el equipo o la instalación (que       podría haberse protegido o reparado) y que posibilita      el accidente, como  piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con      altibajos, máquina sin, iluminación  deficiente      o inadecuada,       etc.       2. Tipo de accidentes.  Forma o modo de contacto entre el      agente del accidente y el accidentado, o  el resultado de este      contacto, como golpes, caídas, etc.       3. Acto  inseguro. Violación del procedimiento      aceptado como seguro,  es      decir, dejar de usar equipo de protección individual,      distraerse o  conversar durante el servicio,      fumar en área prohibida, lubricar o limpiar maquinaria      en movimiento.       4. Factor personal de inseguridad.  Cualquier característica,      deficiencia o alteración mental, psíquica o       física, accidental o permanente, que permite el acto      inseguro.

    COSTOS DIRECTOS E      INDIRECTOS DE LOS  ACCIDENTES Dado que el      accidente de trabaje constituye un facto  negativo para la      empresa, el empleado y la sociedad,      deben analizarse sus causal y costos.

    El seguro de accidentes de trabajo sólo cubre      los gastos      médicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las      demás modalidades de  seguro contra riesgos fortuitos,      como el fuego, por ejemplo, la compañía      aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo      individual existente en cada empresa.

    PREVENCIÓN DE ROBOS       (VIGILANCIA) El servicio de vigilancia de cada      empresa tiene  características propias.       Además, las medidas preventivas deben  revisarse con      frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoletos los      planes.       En general, un plan de prevención de robos      (vigilancia)  incluye:       a) Control de entrada y salida de      personal/vehículos.       c) Estacionamiento fuera del área de la      fábrica       d) Ronda por  los terrenos de la fábrica y por el      interior de la misma.       e) Registro de       máquinas,  equipos y herramientas       f) Controles contables.

    PREVENCIÓN DE  INCENDIOS La      prevención y el combate de incendios, sobre todo      cuando hay mercancías, equipos a instalaciones      valiosas que deben  protegerse, exigen planeación cuidadosa.

    El fuego de un incendio es una reacción       química de oxidación      exotérmica, es decir, combustión con liberación de       calor.

    Para que haya reacción, deben estar      presentes:       . Combustible  (sólido, líquido, gaseoso)       . Comburente (generalmente el oxígeno atmosférico)       . Catalizador (la temperatura) Clasificación de los  incendios Para mayor      facilidad en la estrategia      de extinción, los incendios pueden clasificarse en      cuatro categorías  principales, como se muestra en la      siguiente tabla.       Categoría delIncendio

    Tipo de       Combustibles

    Principales agentes extintores

    Cuidados Principales       A Papel, madera,        tejidos,      trapos empapados en aceite,        basura,      etc . Espuma . Soda y ácido       . Agua      Eliminación del calor, empapando con agua       B Líquidos inflamables,  aceite y derivados del       petróleo (tintas, gasolina, etc) . Gas      carbónico       . Polvo químico seco       . Espuma Neutralización  del comburente con sustancia      no inflamable       C Equipos Eléctricos  conectados . Gas      carbónico       . Polvo químico seco Idem       D Gases      inflamables bajo presión . Gas carbónico       . Polvo químico seco idem
    MÉTODOS DE  EXTINCIÓN DE INCENDIOS       Puesto que el fuego es el resultado de la  reacción de      tres elementos (combustible, oxígeno del aire y       temperatura), su extinción exige al menos la      eliminación de uno de los  elementos que componen el      “triángulo del fuego”.

    De este modo, la extinción de un incendio      puede lograrse utilizando los  siguientes principios:       1. Retiro o aislamiento: neutralización del       combustible.       2. Cubrimiento: neutralización del comburente.       3.  Enfriamiento: neutralización de la temperatura. Identificación del tipo de  extintor adecuado para      cada clase de      incendio. Clases de fuego Clase A Clase B Clase C       Agentes extintores Papel, madera, tejidos, fibra, etc.      Líquidos  inflamables, tintas, aceites, grasas,      etc. Equipos eléctricos en funcionamiento.       Gas Carbónico Sólo  actúa sobre las      llamas Sí, apaga por enfriamiento y cubrimiento      Sí,  apaga por enfriamiento y cubrimiento       Espuma Sí, para fuegos  superficiales y de      pequeña extensión Sí, la espuma flota      sobre los  líquidos inflamables y apaga la llama. No,      la espuma es conductora de la  electricidad       Carga Líquida Sí, apaga por enfriamiento y      empapa el  material combustible No, la carga podrá      extender el líquido inflamable  además de no      apagar el fuego No, la carga líquida es conductora de      la  electricidad       Polvo Sólo actúa sobre las llamas Sí,      apaga por  cubrimiento Sí, apaga por cubrimiento       Agua Sí, apaga por enfriamiento y  empapa el material      combustible Sí, el  agua,      en forma de neblina, enfría y apaga el fuego. No, el      agua es  conductora de la electricidad. Administración  de riesgos La  administración de riesgos abarca      identificación, análisis y administración de las condiciones      potenciales de desastre. El riesgo es imprevisible, pero      probable.

    Además del sistema de protección      contra       incendios (aparatos  portátiles, hidrantes y sistemas      automáticos), la administración de riesgos      exige un esquema de pólizas  de seguro contra fuego y      lucro cesante, como medio complementario de  asegurar el       patrimonio      y el avance de la empresa.
    Respecto a la seguridad en el  ámbito laboral, el      protagonismo lo tiene el personal. Por esta razón, es      necesario que en toda la empresa se transmita una “cultura de      seguridad y prevención de riesgos”, que conduzca a      alcanzar altos  niveles de productividad y una consecuente       eficiencia en      su gestión total.       Un programa de Higiene  y Seguridad debe concebirse como parte      de la empresa, y no como algo  que se debe realizar      adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de  actividades      que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con      la menor exposición posible a los peligros del      medio laboral.       Los costos relacionados  con los permisos de enfermedad,      retiros por incapacidad, sustitución de  empleados      lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se       destinan a mantener un programa de Higiene y       Seguridad.

    Además los accidentes y enfermedades que se      pueden atribuir al trabajo  pueden tener efectos muy negativos      en el  estado      de ánimo de los empleados, creando      desmotivación e  insatisfacción.       La seguridad es una función de Staff, pero su       cumplimiento es responsabilidad de Línea. El      departamento de Recursos      Humanos es el responsable de coordinar los programas de       comunicación   y entrenamiento      en       seguridad. Pero el éxito del mismo, dependerá de la       acción de los Directores y      Supervisores, como también de la conducta,      que en consecuencia, los empleados adopten.

    Marisol De La Rosa

  1. Prevención de riesgos para la    salud:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos28/seguridad-laboral/seguridad-laboral.shtml#ixzz2H9e8QTlw

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s