CSST Angamos

DOCUMENTOS NACIONALES Y PLAN DE ACCION DEL CSST

  1. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 02-2013-TR.  02-05-2013
  2. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783  20-08-2011
  3. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Essalud
  4. PDF SERVIR Recomendaciones
PDF PLAN DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE SST DEL HOSPITAL III SUAREZ ANGMAOS ESSALUD 2013
 
Registros obligatorios
  1. Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes (+ investigación y las medidas correctivas).
  2. Registro de exámenes médicos ocupacionales .
  3. Registro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgos disergonómicos.
  4. Registro de inspecciones internas de SST.
  5. Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  6. Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  7. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  8. Registro de auditorias.

PLAN DE ACCIÓN DEL COMITÉ DE SST DEL HOSPITAL III SUAREZ ANGMAOS ESSALUD  2013

EJECUCION EN UN AÑO PERIODO FEBRERO A DICIEMBRE 2013

ELABORAR UNA POLÍTICA EN MATERIA DE SST

CRITERIOS

  1. Específica para la entidad (tamaño, actividades)
  2. Concisa, clara y fechada
  3. Suscrita por el máximo responsable de la entidad
  4. Difundida y accesible a todos los lugares de trabajo

Contenido de la Política

  1. Protección de todos los integrantes de la organización
  2. Cumplimiento de los requisitos legales y convencionales
  3. Garantía de consulta y participación de los trabajadores
  4. La mejora continua
  5. Compatibilidad o integración con otros SG de la entidad

Reglamento Interno de SST (RISST)

  1. Elaborar un RISST es una obligación de las entidades con 20 o más trabajadores.
  2. El RISST debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores, personal de intermediación/tercerización, modalidades formativas, autónomos (permanentes o esporádicos).

Contenido mínimo (RISST)

  1. Objetivos y alcances.
  2. Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud.
  3. Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comité de seguridad y salud, de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera.
  4. Estándares de seguridad y salud en las operaciones.
  5. Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas.
  6. Preparación y respuesta a emergencias.

Servicios de SST (SSST)

  1. Se crea la obligación de los SSST.
  2. El SSST puede ser propio o común a varios empleadores.
  3. Su finalidad preventiva.
  4. MINSA y MTPE trabajo conjunto para la reglamentación.
  5. MINSA tendrá a su cargo el Registro de los SSST .

Organización del SG-SST

  1. Liderazgo y compromiso de la entidad (máxima autoridad).
  2. Delegación de las funciones y autoridad a los responsables del desarrollo del SG-SST.
  3. Evaluación de línea base: situación de la entidad: Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)
  4. Elaboración de la Política de SST.
  5. Conformación del Comité de SST (CSST)
  6. Elección del representante del Servicio de SST (SSST)
  7. Implementación de los Registros Obligatorios.
  8. Elaboración del Reglamento Interno de SST (RISST)
  9. Elaboración del Programa Anual de SST.
  10. Elaboración del Plan Anual de Capacitación en SST.

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD

Los objetivos fundamentales del programa son:

  1. El cumplimiento de las normas y la protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores.
  2. Mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión.
  3. Integración del Sistema de Gestión con otros sistemas. Concretamente…
  4. Capacitaciones.
  5. Reuniones del Comité.
  6. Exámenes médicos.
  7. Auditorias periódicas.

AUDITORIAS PERIÓDICAS

  1. Obligatorias a partir del 1 de enero de 2013.
  2. Debe ser realizada por auditores independientes.
  3. En la elección del auditor y todas las fases de la auditoría se requiere la participación de los trabajadores o sus representantes.
  4. Tienen por objeto comprobar si el Sistema de Gestión ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores.
  5. Los resultados deben ser comunicados al Comité, a los trabajadores y a sus representantes.

OTRAS ACCIONES SOBRE EL SST

REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

  1. Entidad especializada en seguridad y salud ocupacional.
  2. Resultado: (i) recomendaciones por puesto; (ii) diagnóstico de SST; y, (iii) mapa de riesgos.

ELABORA UN PLAN DE CAPACITACIONES

    1. Antes: evaluación de los riesgos laborales.
    2. Cumplir mínimo de capacitaciones.
      1.  Tener en cuenta el DL1025

ORGANIZA UN SERVICIO DE SST, PROPIO O COMÚN

  1. Entidad externa o área del empleador.
  2. Sede del servicio de SST.
  3. A cargo de la vigilancia de la salud de los trabajadores (R.M. 312-2011/MINSA).

ELABORA UNA POLÍTICA EN MATERIA DE SST

  1. Concisa.
  2. Firmada por la máxima autoridad.
  3. Exposición en ambientes del centro de trabajo.
  4. Entrega junto con el RISST.

DOCUMENTA TODAS LAS ACCIONES EN MATERIA DE SST

  1. Convocatorias a reuniones con trabajadores.
  2. Actas de reuniones de planeamiento o coordinación.
  3. Investigaciones sobre accidentes de trabajo.

INVOLUCRA A LOS TRABAJADORES Y AL SINDICATO EN LOS TEMAS DE SST

    1. Identificación de interlocutor.
    2. Legitimación de medidas preventivas.
    3. Negociación permanente

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